martes, 7 de abril de 2009

REMODELACIÓN DE GOBIERNO


(Fuente: El País)

Hoy se ha confirmado lo que se empezó a publicar el pasado domingo. Finalmente ya conocemos los nuevos nombramientos y la reestructuración del organigrama de los ministerios. Y todo esto a escasos dos meses de las próximas elecciones europeas y cuando se cumple un año del funcionamiento real de esta nueva legislatura.

Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Economía

Elena Salgado que sustituye a Pedro Solbes tiene un dificilísimo papel para, primero parar la caída de la economía y después tratar de relanzar la situación económica. El perfil cambia completamente. Ambos llevan años en política, pero de un Ministro de perfil más técnico, se pasa a alguien con un perfil político más marcado y que tiene como último éxito poner en marcha el Fondo de Inversión Local (Que Soraya Saez de Santamaría ha criticado hace unos momentos porque supone gasto) en el Ministerio de Administraciones Públicas del que proviene.

Vicepresidencia Tercera, de Cooperación Territorial

Manuel Chaves acaba de un plumazo con el debate sobre si dejaba o no la Presidencia de la Junta de Andalucía. Y no con una retirada si no con un salto a la política nacional. En la nueva Vicepresidencia se englobará parte del Ministerio de Administraciones Públicas, ya que la parte que afecta ala función pública pasará a depender de la Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernandez de la Vega.

Estos cambios de organigrama tras apenas un año de entrar en funcionamiento, significan en parte un fracaso, o por lo menos lo parecen, pero es que hay iniciativas que a penas han tenido tiempo de empezar a funcionar y sin embargo ya el organigrama cambia por completo ( y esto al final se traduce en costes y en tiempo para adaptar los equipos y el personal a los nuevos organigramas).

Pero parece claro que es un planteamiento idóneo que lidere la cartera de Cooperación Territorial quien ha estado durante diecinueve años liderando una importante comunidad autónoma.

Los retos que se le presentan son importantes. Imagino que deberá hacer frente, o así sería deseable, a la unificación de criterios en ciertos servicios trasferidos a las comunidades, y para ello deberá poner de acuerdo a los ministerios afectados y a las consejerías de cada autonomía.

Imagino también que pasará a jugar un papel fundamental en la negociación que aún está abierta sobre la financiación autonómica.

Para Soraya Saez de Santamaría, esta Vicepresidencia es un puesto creado para dar una salida digna a Manuel Chaves ante el imparable ascenso de Javier Arenas en Andalucía.

Ministerio de Educación

La sustitución de Mercedes Cabrera no entraba en las quinielas. Pero el nombramiento de Ángel Gabilondo creo que dificilmente no será apoyado desde todos los frentes cuando es alguien que ha estado dirigiendo desde su cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y ha representado a la Conferencia de Rectores.

Es alguien que apoya la implantación de Bolonia, pero que creo será capaz de trasmitir de una manera que llegue a quienes ahora la ven como algo negativo, para que todos sumemos en algo que debe mejorar la Universidad española y acercarla hacia las mejores de Europa y del mundo, donde ahora mismo ninguna se encuentra.

Uno de los grandes proyectos de este Ministerio debería ser conseguir un gran acuerdo junto con el Partido Popular para que se definiera de una manera clara y con posibilidad de continuidad, una Ley de Educación que no fuera arma arrojadiza cuando se produce la alternancia en el Gobierno.

En este año, la Ministra Cristina Garmendia, de quien dependía Universidad, que vuelve a Educación, ha iniciado la Estrategia Universidad 2015, un proyecto que buscaba la participación de todos para recoger aportaciones de cara a definir la Universidad que queremos. Esperemos que iniciativas como estas, no caigan, sino que de la mano de alguien que llega desde la Universidad, reciban el impulso que necesitan.

En cuanto a Aragón, habrá que ver como se definen las Secretarias por parte del nuevo Ministro y si afecta o no a Eva Almunia, actual Secretaria de Estado de Educación y Formación.

Ministerio de Fomento

José Blanco llega para relevar a Magdalena Alvarez. A Fernando Onega le escuché que en un acto había podido conversar con algunos importantes directivos de las principales empresas constructoras, y que entre quienes dirigen las empresas del sector, el sentimiento hacia la Ministra era de aprobación y de que las cosas se estaban haciendo bien.

Sin embargo ha sido una Ministra que ha fallado en la resolución de los problemas que le han llegado. Y cuando digo la resolución, me refiero a como comunicaba. El hundimiento del Carmel, no creo que sea un problema mayor que todas las dolinas que surgieron en la línea del Ave a su paso por la provincia de Zaragoza cuando gobernaba Cascos. El sistema informático de control elegido para la línea Madrid-Barcelona, cuando gobernaba el Partido Popular, ha tardado varios años en poder ponerse en un funcionamiento adecuado, cuando había uno, el de la línea Madrid-Sevilla que si funcionaba. Algún día deberíamos saber cuanto nos ha costado ser conejillos de indias por esa decisión política y porque nunca nadie debe responder por nada.

Lo que no puede quedar duda es de la labor desempeñada en estos años por la ya ex Ministra y todo lo que se ha conseguido hacer y poner en marcha, y que en pocos años se podrá ver terminado (autovías, líneas AVE, remodelación aeropuertos).

En este Ministerio, para Aragón, nos queda por saber si habrá algún cambio en la Secretaría de Estado de Planificación, cuyo titular es Victor Morlán.

Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales

Esta sustitución es la que más me ha sorprendido. Me gustaba escuchar a Bernat Soria, y saber que alguien con su prestigio dirigía el Ministerio.

Ahora la titular de la cartera pasa a ser Trinidad Jimenez, persona de partido, con claro perfil político y que ocupaba la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Un cambio que si que parece lógico aunque conlleva, como he comentado antes, los problemas de coste económico y de tiempo, es el de que pase a depender de este Ministerio los Asuntos Sociales, que estaban en Educación.

Ministerio de Cultura

Otro cambio que me ha sorprendido es el de la sustitución de Cesar Antonio Molina. Tampoco se había escuchado que estuviera entre los posibles defenestrados. Angeles Gonzalez Sinde proviene del cine y ha sido hasta ahora la Presidenta de la Academia.

De definirse un modelo de apoyo a la cultura española, debemos tener claro como, y debe hacerse sin complejos y de manera decidida, pero sin que pueda caerse en el acomodamiento a la subvención. Siempre se habla del modelo francés. Si ellos llevan años y les funciona, ¿por qué no?

Pero algo debe hacerse. Y debe actuar también la Televisión Pública.

De Cesar Antonio Molina no me gustó su entrada, destituyendo a Rosa Regás de la dirección de la Biblioteca Nacional.

Consejo Superior de Deportes

Pasa a depender directamente del Presidente del Gobierno, cumpliendo en parte la promesa realizada a Emilio Sánchez Vicario cuando le pidió en la celebración por el título de la Copa Davis que creara un Ministerio exclusivo de Deporte.

En Deporte hay mucho que trabajar, sobre todo en cuanto a Federaciones, que tengan unas bases homogéneas de funcionamiento, que no puedan ser lugares de acomodamiento, que realmente los recursos de las mismas vayan directos a las bases, que se garanticen sistemas democráticos de elección de los directivos, que se estipule unos honorarios o retribuciones máximos para los representantes federativos, que haya un control económico de las mismas, ya que todas reciben fondos públicos.

Ahora tenemos una selección Campeona de Europa, ¿a cuantos equipos de base o cuantos campos se hubieran podido arreglar con las primas recibidas por los jugadores de la selección?


No hay comentarios: