jueves, 30 de abril de 2009

PROCESIONES E INTERNAUTAS

Tenía una entrada medio preparada, pero estoy aquí, en Torrecampo, Córdoba, en víspera de Feria, y buscando un poco de conexión a la red me he venido a un bar con conexión WIFI. Esperando que se conectara no he tenido que esforzarme para escuchar un par de conversaciones, que además comentaban dos temas que llevo en la funda del portátil apuntados en dos trozos de papel desde hace unos días.


PRIMERA CONVERSACIÓN

Estaban hablando de hermandades, aunque para situar la conversación debería decir que mañana, 1 de Mayo, Día del Trabajo, es también el día de la Romería de la Virgen de Veredas, patrona de Torrecampo, Córdoba.

El fondo de la conversación no tenía relación directa con lo que tenía apuntado en un trozo de papel, pero mi anotación tenía en común que hablaba de hermandades porque estaba referida a la Semana santa.


(Foto del diario Público)

Planteaban en el diario Público si los alcaldes deben ir a las procesiones como tales. Yo entiendo que la Semana Santa - y de hecho así lo escribí hace unas entradas-, no es sólo un acto religioso como tal, sino que forma parte ya de nuestra tradición y que es un patrimonio cultural de todos.

Si lo planteamos de esa manera, como que es un acto de todos, si que deben ir. Pero si como este año ha ocurrido en algunas de las procesiones, estas se convierten en una manifestación de ideologías personales y políticas, evidentemente deberían dejar de acudir porque un alcalde es el representantes de todos los ciudadanos de la ciudad que preside, sean o no de su misma creencia o ideología.

Por otro lado, si se considerara de manera tajante que no deben acudir como representantes que son de todos los ciudadanos, tampoco deberían hacerlo en otros casos y a otros eventos de otra índole.

¿Qué opináis?

SEGUNDA CONVERSACION

Escucho a unos chavales detrás mío hablar de actrices guapas, de deporte, de deportistas. Y en un punto comentan la nueva película española que se ha estrenado, Fuga de Cerebros. Uno de ellos comenta que le han dicho que "es un descojono", pero que "esperaré a internet, no voy a pagar una entrada de cine".


(Foto de El Periódico)

La otra de mis anotaciones recogía el nombramiento de Ignasi Guardans como nuevo director del ICAA.

Nombrado por la nueva Ministra de Cultura Angeles Gonzalez Sinde que ha llegado con polémica por ser beligerante con las descargas en la red y por defender el canon.

Por un lado apoyo el nombramiento de Ignasi Guardans, político que ha acercado Europa a los ciudadanos españoles, que ha mostrado con algunas de sus iniciativas y su presencia en los medios que realmente Europa es importante en nuestro futuro.

Por otro lado estoy en contra del canon en la manera que está planteado, aunque fuera algo que ya estuviera hace tiempo y que simplemente se ha actualizado a los nuevos soportes.

Pero el tema de mi anotación iba relacionado con las descargas. Considero que se debe pagar por lo que otros han hecho salvo que sea idea del que lo hace ceder gratuitamente su obra. A todos se nos paga por nuestro trabajo y cuando hacemos descargas ilegales estamos robando el trabajo de alguien. Por otro lado estoy con los que hace tiempo hacen un uso positivo de la red para dar a conocer su obra.

Lo que esta claro que no se puede demonizar a todos los que empleamos la red.

En mis estanterías figuran discos que sin internet nunca hubieran llegado a estar. La red me ha mostrado su obra y gracias a conocerla hay grupos de los que ya tengo más de un disco. Con las películas pienso que es distinto. Una película descargada es una entrada o varias de cine no vendidas, o una copia de DVD no vendida porque al videoclub no le es rentable tenerla.

Aunque también creo que hay películas que algunos no hubieran visto en el cine o en dvd, pero que han visto gracias a las copias ilegales.

Pero el problema es que no debe caber en una misma frase las ganas de ver una película y por otro lado manifestar que no estás dispuesto a pagar por verla, ¿cómo va a ser posible entonces que surjan nuevas películas que ver?

En cuanto a la calidad y a la presencia de las películas españolas en los cines, es otro tema del que también un día me gustaría escribir un poco.

Pienso que este tema da para un poco de debate, ¿quien empieza?

(Se me acaba la batería y la quiero colgar antes de quedarme yo colgado)

MÁS

Páginas de descarga legal de películas.

NAVE #527. El corto de Iván Castell, que "regaló" para quienes quisieran disfrutarlo en la red.

4 comentarios:

Waldeska dijo...

Yo creo que los alcaldes y los representantes políticos no deberían hacer acto de presencia en ninguna manifestación religiosa. Y las procesiones, por muchas connotaciones culturales y tradicionales que tengan, no dejan de ser eso: manifestaciones de la religión católica. Las creencias religiosas deben estar en la esfera de lo íntimo y personal, no en la pública, y a menos que nuestros representantes decidan participar en TODAS las manifestaciones de todos los credos que puedan llegar a profesar sus representados, no veo por qué tienen que hacerlo en unas sí y en otras no. Si optaran por la opción de asistir a TODO llegaría un momento en el que su agenda desbordaría. Es por el mismo motivo que pienso que se deben dar todas las religiones en la escuela, no sólo la católica, a ver si cuando tengamos los horarios saturados de enseñanzas religiosas de todos los colores, sea imposible encajar ninguna otra materia en el planning semanal y se abandone el tema por sobrecarga. En esta misma línea no entiendo por qué nuestros gobernantes tienen que prometer y/o jurar su cargo ante un crucifijo. Se me ocurren muchos otros símbolos sobre los que realizar la más solemne declaración de intenciones: La Constitución, la Declaración Universal de los DDHH, El Espíritu de las Leyes de Montesquieu, las fotos de sus hijos o las de los nuestros, ...

Saludos, que te vaya bien por esas tierras del Sur. Otro día opinaré sobre lo de Internet. Me muevo entre contradicciones: respeto a la creatividad individual, libertad en la difusión de la cultura y la opinión, ...

SA dijo...

Sobre la religión en la escuela (sea cual sea la religión) opino que directamente debe estar fuera de las escuelas.

Resulta que es la asignatura que más años figura en el currículo educativo, cuando quien tenga la creencia que tenga, por ejemplo la católica ya tiene dos años de catequesis para la comunión y otros dos para la confirmación.

Sobre la promesa o juramento, ahora mismo se puede elegir o la constitución o la biblia, pero ¿debo fiarme de un político que antepone la biblia a la constitución a la hora de tomar posesión de un cargo en el que debe trabajar para todos los ciudadanos con la constitución y las leyes y no con la biblia?

Harry dijo...

Por lo del tema de representantes politicos en medio de fiestas populares politizadas...idem a Sergio.
Por lo de las descargas...bufff, un tema con muchas aristas. En mi profesión, mi trabajo se hace y se cobra una sola vez, a mi tambien me gustaria poder exigir una venta vitalicia que me convirtiera en "rentista", pero claro, los proyectos de obra no son arte.El arte....que ambigüedad mas conveniente.
Yo pienso que seria mas justo que las "obras de arte" en cualquieeeera de sus ramas, ramitas y brotes varios, deberia tener una fecha de caducidad en lo que respecta a los intereses por su reproduccion o uso. Por ejemplo, un cuadro de Francis Bacon del año 1980, en exposiciones, reproducciones, reportajes etc habra sacado dinero suficiente para justificar los gastos de una persona en toda una vida, ¿es licito que se sigan aprovechando de el hasta la noche de los tiempos?, no es quien es accaso ese pintor por el reconocimiento del publico?, ¿por que entonces, no revierte al pueblo o al interes general (para el cual fue realizado, para llegar al publico)?.
Es un buen negocio....para el que llega claro.
Envido a chica...

SA dijo...

He encontrado una entrevista que leí en Heraldo de Aragón.

Habla Miguel Perez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y fundador de la Plataforma Todos Contra el Canon.

"Quieren ordenar Internet y eso no hace falta. La red ya está ordenada. Lo que hace falta es cumplir la ley. Defienden el canon digital, con el que supuestamente pagamos las copias que podamos hacer, y a la vez quieren que no haya intercambios. Es una contradicción. No estamos dispuestos a que algo que es legal, los intercambios sin ánimo de lucro, se vea como un delito y nos tachen de piratas." ENTREVISTA