viernes, 23 de enero de 2009

¿QUIEN LO DIJO?

No cejéis hasta alcanzar la justicia social y la cultura para todos los
hombres de España. Y haced de ello vuestro principal objetivo.




Estas frases forman parte del último escrito de Francisco Franco, leído por Arias Navarro el 20 de Noviembre de 1975 a través de la televisión.

Lo leí hace unas semanas en el Museo Pedagógico de Huesca, donde está expuesto integro en uno de los apartados de la evolución de la educación a lo largo de la historia.

El museo pedagógico se encuentra en la Plaza Luis Lopez Allúe, punto central de muchas de las actividades que se realizan en Huesca, antigua Plaza del Mercado por encontrarse precisamente aquí el mercado central.

Recientemente la Plaza sufrió una remodelación que la hace más acogedora y la acerca a lo que en cada ciudad conocemos como Plaza Mayor.

En esta Plaza se encuentra el histórico comercio Ultramarinos La Confianza, fundada en 1871, y que gracias al esfuerzo y entrega de la familia propietaria, se mantiene tal y como estaba a principios del siglo XX. Su singular decoración y su sabor a tradición y a historia motivó que saliera incluso en el suplemento de viajes de el diario The New York Times. Además en lo últimos años recuperaron una bodega que siempre había habido pero que estaba más para uso privado, y la han puesto en valor haciendo de ella el centro de muchas reuniones, charlas y presentaciones.


Foto de una de las partes del techo de la tienda.

Y como premio y reconocimiento, la tienda, la familia, recibieron el premio de Altoaragoneses del año 2007, premio que se entrega como resultado de una votación popular entre los lectores del Diario del Altoaragón.

ENCUESTA

Esta frase que propuse es de esas que no asimilamos de manera fácil con el personaje aún después de leída. Y es que los conceptos de justicia social y de cultura no significaban lo mismo para quien lo incluía en su testamento y para quienes hasta entonces debieron defender sus ideales bien fuera de España o bien en la clandestinidad.
Veinte personas han contestado amablemente a la pregunta. 3 han optado por Pablo Iglesias, 5 por Manuel Azaña y 12 por Francisco Franco.
En Google, esa criatura de apenas 10 años, pero que ha conseguido que tengamos la sensación de que si algo no aparece allí no existe, hay 401 referencias a la frase.

1 comentario:

Una pulga más dijo...

Confieso: HICE TRAMPA
Tito google busca como un sabueso.