viernes, 23 de enero de 2009

SAN VICENTE Y MIGUEL SEBASTIÁN.




Plaza de la Constitución y edificio de la Universidad, antigua Residencia Provincial de niños y la Plaza Mosen Demetrio Segura, con la hoguera que se hace el día 21 de Enero. Punto de partida de la festividad de San Vicente. Junto a la hoguera que congrega a muchísimos oscenses se hace el tradicional reparto de patatas asadas y de longaniza.
Se acompaña todo con fuegos artificiales en el Parque Universidad, parte del cual es la zona de juegos que se ve en la fotografía.


Ayer jueves día 22, festividad de San Vicente, se realizaron visitas guiadas por los lugares vicentinos de Huesca. Y por la tarde se debía realizar una visita teatralizada, que debió hacerse finalmente en los Porches de Galicia ya que la lluvia no permitió hacer el tradicional recorrido amenizado por el arte de Javier García y Enrique Lera.
Mucha gente este día aprovecha para ir a esquiar por ser un día de fiesta local, día laboral en el resto de la comunidad y de la provincia y haber poca afluencia a las estaciones. Pero ayer la climatología no acompañó mucho para ello. estuvo nevando en la montaña, e hizo intentos al principio del día en Huesca de que el agua se convirtiera en nieve.
Otra mucha gente aprovecha para hacer alguna excursión fuera de Huesca, normalmente a Zaragoza, aprovechando el periodo de rebajas. En esta ocasión, estando reciente la inauguración del último centro comercial de la capital aragonesa yo fui de esos.
Paseando por las "calles" del nuevo centro comercial (mismo contenido, distinto continente), pude escuchar expresiones que yo mismo iba pensando, "medio Huesca está hoy aquí", "he saludado ya más gente que cualquier día allí", "ya he visto tres clientes, esto parece el Coso".
Aunque por lo que se pudo ver era mucho más turismo que contribución al aumento del consumo.
Estando allí, y en alguna de las conversaciones con alguno de los conocidos que fui encontrando, salió el tema del consejo de Miguel Sebastián y el consumo de productos españoles. Quise hacer una pequeña comprobación mirando las etiquetas de los productos que podía interesarme comprar, y todo era China, Indonesia, Islas Mauricio, Bangladesh, Pakistan, India. Ningún producto Hecho en España. Hace tiempo que empezó a quedar claro que la competencia de los precios y la permanente carrera de búsqueda de reducción de costes han llevado a que toda industria de producción textil no pueda competir desde Europa y todas las marcas que tenemos como propias, no dejan de ser meros finalizadores del producto. Al final, a la hora de comprar, buscas el consuelo de que si la casa matriz es española, por lo menos una cantidad importante de empleos en cuanto a logística, diseño, gestión y venta, depende de que el consumo de sus productos se mantenga.

3 comentarios:

Somos los que somos dijo...

Al leerte me he ahorrado comentarios sobre nuestro ínclito ministro Sebastián. En este enlace se da una opinión muy acertada al respecto.
http://blogs.publico.es/meriendademedios/107/sebastian-y-cierra-espana
Por lo menos te distes un paseo por Zaragoza ¿no?

Anónimo dijo...

por si te sirve pa tus frases:

Obama es mitad negro mitad blanco. ¿Por qué elegir una sola mitad para definirlo?
Saurio, escritor y humorista argentino.

SA dijo...

Si, la verdad es que el día estuvo aprovechado. Aunque no llegue a pasear por Zaragoza.

Gracias Fraga por la frase.
Aunque en el caso de Obama, el termino afroamericano que es el que nos ha ido metiendo como políticamente correcto para no decir negro, sería realmente correcto. Su padre keniata y su madre estadounidense.