miércoles, 28 de enero de 2009

ZAPATERO DA LA CARA

Con la que está cayendo y sabiendo que hay una gran desconfianza hacia el gobierno, debe valorarse de manera positiva que se haya enfrentado a los ciudadanos para tratar de contestar cuestiones que sabía no iban a ser amables.

UN ERROR
Diga lo que diga, no levantarse ante la bandera de los EE.UU. fue un grave error. Si la intención era protestar contra Aznar por utilizar el día de las Fuerzas Armadas para homenajear a los participantes en la invasión de Irak, hubiera sido mucho más claro y directo una rueda de prensa manifestando su desacuerdo.

LA JUSTICIA
Es importante que se valore en la justa medida el reconocimiento de que la justicia no está funcionando bien y de que se va a hacer todo lo posible por modernizarla y arreglarla. Si reconocemos como mérito de Obama que reconozca la gravedad de la situación de su país, deberemos valorar también el mérito de Zapatero en este punto. Eso sí, se requiere una solución rápida, esto no admite más dilación. No pueden darse casos como el del Juzgado Nº 2 de lo contencioso de Ceuta.

COMPRAR ESPAÑOL
Sobre el tema de los coches oficiales de marcas españolas, no deberíamos olvidar que el 80% de la producción de las fábricas de vehículos que hay en España se vende en el extranjero. Tal vez si puede plantearse que sean vehículos de marcas que tienen fábricas en nuestro país. El proteccionismo es delicado. Precisamente en la Reunión de Alto Nivel por la Seguridad Alimentaria para todos que acabó ayer en Madrid, se hablaba de que debe eliminarse el proteccionismo sobre la agricultura y ganadería en Europa y Estados Unidos como paso hacia una solución real del hambre y la pobreza.

NO ALARMAR

Se le preguntó sobre si engañó con lo de la crisis durante la campaña electoral. Yo nunca hubiera gastado mi pregunta así. Tal vez el gobierno tuviera datos que señalaran que la situación era algo peor de lo que manifestaban públicamente. Con el grave problema de desconfianza que se ha demostrado que es un punto clave de la crisis, si el gobierno no hubiera estado lanzando mensajes positivos, la crisis tal vez hubiera alcanzado niveles mayores. Alarmar desde el gobierno hubiera sido una gran irresponsabilidad. En campaña, Mariano Rajoy auguró un 2,2 % de crecimiento para 2008. Como dijo el propio presidente, "la economía no es sólo dinero, es también un estado de ánimo".

Ayer en el contestador de Siglo XXI, programa de Radio3, un oyente dijo "Yo creo que la crisis nos la han metido a todos en casa a través de la televisión".

El pasado 23 de Febrero de 2008, Mariano Rabadán, presidente de INVERCO, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones, manifestó en una entrevista:

Ante este nuevo panorama, tenemos que analizar la situación con cautela, no basta una reacción de los agentes económicos y sociales para hacer frente a la desaceleración, sino que hay que reconstituir la confianza. Si no, la economía puede tener una paralización mayor de lo previsto. Hasta ahora, había una idea de que estábamos ante una desaceleración. Y eso no tiene porque ser malo. Se crece menos y no pasa nada. Pero si la crisis de confianza y la crisis financiera se prolongan en el tiempo, vamos a tener un impacto mucho mayor.

LAS ARMAS DE ISRAEL
Debería empezar a corregirse la incongruencia de hablar de paz y entre tanto vender armas a países que hacen un uso continuado de las mismas para masacrar a otro pueblo. Da igual que esas armas no sean directamente las que se usan contra ese pueblo.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
Pero de lo más destacable para mí, fue la pregunta que se le hizo para que dijera que pregunta haría José Luis Rodriguez Zapatero al presidente del gobierno.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi país para que salga de la crisis cuanto antes?
Este mensaje es muy relevante. Está en la línea de la reconocida frase de JFK. Y es que hemos llegado, como ciudadanos, en algunos casos, a dejar cualquier responsabilidad en manos de las instituciones, olvidando que nuestras acciones o inacciones diarias son en ocasiones fundamentales en lo que ocurre. Cada uno somos sólo uno. Pero lo que yo haga o no haga, muchos más pueden estar haciéndolo o no.

UN EJEMPLO, LAS NEVADAS
No podemos hacer como con las nevadas, por poner un ejemplo reciente. Hace pocos años, en mi pueblo, Sabiñánigo, cuando nevaba, cada vecino limpiaba el trozo de su acera y en poco rato las calles estaban en perfecto uso.

Ahora, como ha ocurrido este fin de semana, todo el mundo espera a que llegue alguien del Ayuntamiento a que lo haga. Además se exige que sea rápido y que cada calle sea la primera.

Si en Madrid, muchos días a determinadas horas, la circulación es lenta y desesperante, ¿cómo no va a serlo y haber problemas cuando además nieva? Pero en lugar de reducir el uso de los coches un día así, salimos a la calle de la misma manera, pensando que es obligación de otro que la nieve no me estropee mi trayecto.

4 comentarios:

Una pulga más dijo...

Sergio, creo que tienes una gran virtud.
ERES UN INGENUO

SA dijo...

Debo tomérmelo en positivo, ¿no?.

Como dijo una vez Gabilondo, los pesimistas, también se equivocan.

Aupaedurne dijo...

Hola, Sergio, acabo de añadir tu blog en el mío, en la lista de los q merece pararse.

Merece la pena pararse. Pensar, pensar, qué bien tan escaso.

Alberto dijo...

Sergio, si te paseas porr el Jardín de Orates (el blog de Chus), parece que te ha echado un piropo...