martes, 2 de diciembre de 2008

CRISTIANO RONALDO, BALÓN DE ORO

"Por su astucia, por sus goles y por su impasibilidad ante la presión."

Estas son las razones según he oído en la televisión hace un rato para dar el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo.

El premio lo otorga la revista France Football, tras el recuento de los votos de 96 "jueces" elegidos por la revista.

Pero este premio, que hace días que estaba pronosticado, a mi me lleva a otros recuerdos de estos meses pasados.

A mediados del mes de Junio leía una noticia deportiva relacionada con el jugador portugués en la que se decía algo así como que "sólo falta que se plante ante el Manchester" para que pueda llegar la "estrella" portuguesa a jugar en el Real Madrid.

En el Diccionario de la RAE de la Lengua, se recoge como definición de Deporte: "Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas".

Una de las reglas que rigen los deportes de competición a nivel profesional son los contratos, aceptados por ambas partes. ¿Qué se hubiera dicho del club que no cumpliera lo firmado con sus jugadores? ¿Qué ocurrió y se dijo del Valencia la temporada pasada cuando apartó de malas maneras a Albelda, Cañizares y Ángulo?. Sin embargo, ¿alguien criticó a Cristiano por intentar hacerle la cama a su club?

Este jugador que ahora ha sido premiado hace tiempo que es imagen y modelo para muchos jóvenes que se ven en él como algo a lo que intentar parecerse. Por ello quienes les rodean deberían intentar que no sólo fueran "ejemplo" gracias a sus habilidades con el balón, sino también por sus habilidades personales. Y si no lo son, los premios que se dan al margen de las competiciones propiamente dichas no sólo deberían valorar aspectos técnicos.

Y a todo su verano añadió declaraciones como: "Si se valora lo que cada uno ha hecho a lo largo de la temporada, considero que he hecho más por lo que lo merezco más que todos los demás. ¿Qué habría tenido que ganar, además de la Premier y la Liga de Campeones para obtener el Balón de Oro y el Fifa World Player?"

Su comportamiento del verano y declaraciones como esta deberían haberle hecho no conseguir el favor de los jueces. No es un buen ejemplo.

Otro ejemplo de premio erróneo y que a mi entender fue un ejemplo nefasto para los jóvenes a los que se les lanza mensajes de que llegados a cierto nivel todo vale, fue el reconocimiento a Zidane como mejor jugador del mundial tras el cabezazo que dio a Materazzi en la final del Mundial de Fútbol de 2006. Para mí Zidane a lo largo de su carrera fue un ejemplo de comportamiento, pero no en ese Mundial, con lo que hizo, no se le puede dar un premio así.


No hay comentarios: