miércoles, 17 de diciembre de 2008

TRÁGICO ACCIDENTE LABORAL. Y 65 HORAS

Ayer, cuatro trabajadores, dos españoles y dos marroquíes, perdieron la vida al hundirse una parte de un hotel en obras en Son Moll, Cala Rajada, Mallorca.

Se produjo el derrumbe de tres plantas, con la "suerte" de que de los aproximadamente ochenta obreros que estaban trabajando en la obra, en ese momento, en esa zona, sólo se encontraban ocho. Cuatro perdieron la vida. Y cuatro volvieron a nacer.

En las primeras horas se especuló con que las fuertes lluvias pudieron "provocar" el hundimiento. La climatología adversa ha podido acelerar el proceso, pero si se colapsó la estructura y se han hundido tres forjados, hace falta que se complete la investigación que está realizando la Inspección de Trabajo para que se puedan conocer las causas reales.

Tomeu Alzina, alcalde de la localidad, ha declarado que la empresa promotora no contaba con licencia y que había recibido tres notificaciones de paralización de los trabajos en 45 días.

En la Cadena Ser, en el programa La Ventana, de Gemma Nierga, hablaron con el Secretario de Acción Sindical de UGT en Baleares, Manuel Pelarda. Comentó que "las condiciones laborales no eran las idóneas, como puede verse por el accidente ocurrido". Esto sería matizable, porque a lo mejor los trabajadores estaban con todos los equipos de protección individual y la obra correctamente protegida en su mayor parte. Pero lo que ocurrió fue el hundimiento de los forjados del edificio, lo que puede apuntar a un error en la realización de la planificación de la obra, de como debía hacerse, porque a lo mejor se eliminó algún elemento resistente sin que estuvieran terminados los elementos de refuerzo previstos. A un posible error del proyecto, que pudo prever que los forjados podían resistir lo que luego no han resistido. Habría que evaluar el Plan de Seguridad de la obra para conocer que medidas se recogían, si eran las correctas o no. Y si lo eran, sí estas se estaban aplicando correctamente. Por lo tanto, no se puede decir tan a la ligera en un accidente como este que no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad. Por qué no estamos hablando de la caída de un trabajador desde un andamio sin barandillas y sin tener el arnés de seguridad, que sería un ejemplo de trabajo de alto riesgo sin contar con las medidas de seguridad.

Comentó también algo en lo que si estoy totalmente de acuerdo con él. Si se conocía la situación por parte del Ayuntamiento y se enviaron avisos de paralización de las obras, que el promotor no cumplió ¿por qué no se precintó la obra?

Jorge Fernández Diaz, diputado del PP y del que desconocía, hasta ayer, el dato de que es Inspector de Trabajo, habló de que una cosa es que estuviera construyendo sin permisos y otra muy distinta el cumplimiento de las medidas de seguridad. Cierto, porque el que incumple las normas municipales al no tener licencia es el promotor y el que debe cumplir con las medidas de seguridad y la legislación vigente de prevención de riesgos laborales es el constructor, que puede desconocer la no existencia de licencia de construcción y la negativa municipal para otorgar licencia de actividad. Los otros miembros de la tertulia (Ignasi Guardans, CIU, y Alejandro Cercas, PSOE) le matizaron que dificilmente puede cumplir con las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales quien inicia los trabajos sin tener la licencia pertinente para hacerlo.

El promotor puede no tener mucho interés en la normativa municipal ante la demostración que ha habido en estos últimos años de que una obra terminada dificilmente es ordenada demoler,-ahí están las legalizaciones masivas de los desmanes urbanísticos de Marbella-, salvo casos como el Hotel de El Algarrobico, pero el constructor, no tiene porque actuar de manera irresponsable incumpliendo con las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales.

En este sentido se manifestó Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba, que además le preguntó al representante sindical lo que yo en esos momentos hubiera deseado preguntarle. Sí como estaba afirmando Manuel Pelarda, conocían la situación de irregularidad, ¿por qué no denunciaron de oficio los sindicatos ante la inspección la falta de condiciones de seguridad en la obra?

Allí empezó la deriva del discurso del Secretario de Acción Sindical, intentando salir del charco en el que se había metido. Y es que es muy fácil el discurso a hechos consumados de que no había medidas suficientes y de la responsabilidad política y la del empresario. Dijo que no tienen los sindicatos medios suficientes y que realmente las condiciones de ilegalidad las habían conocido en esos momentos. Y que aunque comentó que se sabe que en esta época, en esa zona puramente turística se aprovecha para realizar obras de reforma en los edificios, nadie de los sindicatos había realizado visitas para conocer la situación de las obras que se estuvieran realizando en este o en otros establecimientos. ¿Realmente los delegados sindicales y liberados que haya, no tienen tiempo para hacer seguimiento de las zonas donde dicen saber que se dan casos de incumplimiento de la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales?

Terminó diciendo que "en estos momentos queremos ser cautos". Menos mal, porque de no ser por la pregunta de Rosa Aguilar, había manifestado claramente que para él era evidente que no estaban cumpliendo las medidas de seguridad.

Creo que este tema es suficientemente importante como para por lo menos, ante un hecho tan grave, no hagamos juicios a la ligera, porque realmente en muchos lugares, muchas empresas, incumplen de manera sistemática las medidas de protección a los trabajadores y de prevención de los riesgos laborales, pero también muchas de ellas ponen todo su empeño por dotar de los medios necesarios y por mejorar en la formación de los trabajadores y que estos también se involucren en el tema de la prevención. Por qué así como casi todos tenemos ya claro que llevar el cinturón de seguridad en el coche es un tema de nuestra propia seguridad y de la gente que va con nosotros en el coche, en las obras, cuando intentas inculcar comportamientos de seguridad en el trabajo, que se deben utilizar los equipos de protección que se entregan y se intenta que se cumplan las medidas de prevención previstas, muchos creen que estás actuando contra ellos.

Pero una cosa si que debe quedarnos clara, el hecho de que no se contara con licencia y siguieran las obras, manifiesta la neglicencia de quienes conocían el hecho y no hicieron nada al respecto para que las obras no continuaran. Pero no se puede asimilar la falta de licencia a la falta de medidas de seguridad y la falta de licencia tampoco está directamente relacionada con que se haya producido un accidente tan grave como este.

65 HORAS

En estos días y también tiene gran relevancia en lo que a la seguridad en el trabajo se refiere, la noticia está en el Parlamento Europeo por la votación que hoy mismo debe tener lugar , y en la que si triunfa alguna de las enmiendas planteadas y lideradas por el Eurodiputado Socialista Alejandro Cercas, se paralizaría lo propuesto por mayoría entre los 27 ministros de trabajo de los países de la UE y es entre otras cosas una jornada laboral semanal de hasta 65 horas, de libre negociación entre trabajador y empresa.

Una jornada de 65 horas, significaría o trabajar 13 horas diarias, cinco días, ó 11 horas diarias seis días a la semana.

Los convenios colectivos saltarían por los aires.

Se destruiría una innumerable cantidad de puestos de trabajo, porque un trabajador cubriría practicamente dos puestos.

La conciliación de la vida familiar y laboral debería olvidarse.

El planteamiento que hasta ahora se estudiaba de reducción de horarios, porque con los actuales ya se demostraba que la productividad era menor en España que en otros países de la UE a pesar de hacer más horas, ya no podría seguir.

Si algún trabajador se mostrara dispuesto a negociar en ese sentido, ¿qué ocurrirá con los que no estuvieran dispuestos?

Si ya en muchos puestos de trabajo, el factor de la fatiga y el cansancio está directamente implicado en el origen de algunos accidentes, a más horas, más riesgo y más accidentes.

Espero que hoy, la iniciativa de Alejandro Cercas consiga los apoyos suficiente como para conseguir que se paralice la iniciativa y deba negociarse la medida propuesta. Para tratar de concienciar más sobre lo que nos jugamos hoy, ayer tuvo lugar una manifestación de sindicatos de toda Europa en Estrasburgo, donde hoy se tiene que realizar la votación.

MÁS:
Audio de la tertulia en La Ventana.

1 comentario:

SERGIO AZNAR dijo...

La Eurocamara ha rechazado la Directiva de las 65 horas.