martes, 9 de diciembre de 2008

¿INFORMANDO? METIENDO MIEDO

Ya hace tiempo que en la calle, cuando surge el tema de la situación actual, la mayoría comentamos que los medios de comunicación se están pasando. Qué mucha parte de culpa del miedo actual, del que ellos mismos informan como elemento que está aumentando las consecuencias de la actual situación y como elemento que todavía puede incrementar las consecuencias futuras sobre la economía real, la están teniendo precisamente ellos porque están haciendo un tratamiento bastante irresponsable de la información.

Yo pongo un ejemplo desde hace días. Imaginemos que al salir de casa, alguien te dice que el balcón que está encima está en malas condiciones. El primer día mirarás, verás que está como siempre y no le darás importancia. Saldrás por esa puerta. Pero si cada día alguien te dice lo mismo, y además, no sólo una persona, si no que cada día te lo dice alguien distinto, en pocos días, aunque tu veas que está como siempre, acabarás saliendo por otro lado y evitando pasar por allí. Por si acaso. El miedo habrá calado en ti. Por encima de lo que tu propia experiencia, conocimientos o información que tengas te diga en contra de lo que te están contando.

La situación actual en parte es como el cuento del lobo y el pastor, pero al revés. En el cuento original, tanto lo dijo el pastor, que cuando llegó el lobo nadie lo creyó. Ahora, tanto se ha nombrado que llegaba el lobo, que en lugar de uno, están llegando varios juntos.
Conozco amigos que tienen plaza de funcionario público. Su situación económica presente y en el futuro reciente es segura. Sin embargo, hace días que en base a ese "por si acaso", están dejando de hacer cosas que hacían antes de manera normal.

A esto que digo, ayer le puso la guindilla Bernat Dedéu, colaborador de la Cadena Ser en el espacio que dedican a la TV. La verdad es que no recuerdo a que dio paso con este comentario, pero se me quedó retumbando en mi cabeza. "...no se si lo sabéis, pero estamos en crisis.(...) aunque aquí no lo notemos, en la calle se están matando por esta situación."

¿Seguro?, ¿hace cuanto no te das una vuelta mezclándote por la calle con la gente?, ¿por qué situación por la del miedo generado por el abuso de la información?

Le recomendaría la viñeta de Manel Fontdevilla en Público, el pasado día 7 de Diciembre.










No hay comentarios: