lunes, 1 de diciembre de 2008

LA RESACA DEL FIN DE SEMANA

1.-Este fin de semana hemos tenido noticia de que EE.UU. informó en 2002 al gobierno de José María Aznar de que iban a realizar vuelos de dudosa legalidad hacia Guantanamo, ese paraíso de la ilegalidad y la tortura. Se necesitaba la connivencia del gobierno español de entonces para que los vuelos pudieran hacer escala en nuestro territorio. Toda la información la ha dado en primicia El País.

Sin duda uno de los grandes réditos obtenidos de nuestro apoyo a la invasión de Irak.

2.- En un reportaje ayer en el diario Público, se hacía eco de la advertencia de la FAO, de que el aumento de las adquisiciones de cultivo extranjeras es una forma de neoconolianismo.

En un informe de GRAIN se recogen las adquisiciones realizadas por algunos países de tierras arables en otros territorios, principalmente en países como Sudán, para realizar cultivos allí y abastecer luego el mercado del propio país comprador de las tierras.

El problema es que muchas de esas explotaciones surgen después de haber desplazado a la población local, quitándole las pequeñas tierras de cultivo que les daban la subsistencia, dejándoles con un dinero que no les sirve para empezar de nuevo, y siendo explotadas las tierras por trabajadores que en muchos casos proceden de los países que han comprado los terrenos.

Daewoo ha alquilado 1.000.000 de hectáreas(ha) en Madagascar por un periodo de 99 años.
Corea del Sur ha comprado 700.000 ha en Sudán, mientras en ese país hay cientos de miles de refugiados.
Se está utilizando como nuevo nicho de inversión. Morgan Stanley ha comprado 40.000 ha en Ucrania.
Bouful África, compañía noruega después de "adquirir" un amplio territorio a la población local de una zona de Ghana y haber realizado ya la tala y destrucción de miles de hectáreas, se descubrió que no había realizado ni los mínimos trámites administrativos ni había realizado declaración de impacto ambiental.

3.- En este mismo reportaje, Olivier Langué, Director de Acción Contra el Hambre, decía: "La FAO dice que en 2008 se van a producir alimentos para dar de comer a 11.000 millones de personas (...) el problema es la distribución porque no llega a los que lo necesitan".

Me gustaría saber si es cierto este dato, porque siempre nos hablan de que realmente la tierra no puede alimentarnos a todos. Aunque también es verdad de que cuando se habla de que necesitamos dos tierras se refiere para mantener el nivel de consumo y para satisfacer las "necesidades", no sólo alimenticias, si todo el mundo tuviera el nivel de consumo de Occidente.

Lo que si es seguro es que en nuestra privilegiada posición, vemos cada día el despilfarro de medios, de energía y de alimentos que se realiza.

4.- Este mismo protagonista, Olivier Langué, citaba en otro punto de su entrevista que también se dan casos positivos, lo denomina la colaboración sur-sur, como la que se da desde China con algunos países de África donde ha comprado territorios. Envía técnicos agrícolas para formar a la población local y realizan infraestructuras en la zona.

5.- En India se produjeron atentados en lo que alguno ya ha denominado como el 11S de Bombay. Allí había representantes de nuestro país en varias delegaciones. Esperanza Aguirre para mí ha quedado mal saliendo de esa manera tan precipitada de allí, sobre todo porque Ignasi Guardans, que encabezaba una delegación del Parlamento Europeo, no lo hizo hasta que no había asegurado la evacuación y la seguridad de todos los miembros de la delegación que encabezaba. Demostrando que evidentemente había otra manera de haberlo hecho.

Además, la utilización amarilla que la señora Aguirre ha hecho de lo que ha ocurrido allí, con la colaboración necesaria de la prensa, me ha hecho recordar que no todo puede ser que valga para conseguir réditos de imagen en la lucha electoral.

6.- José Blanco en un acto del PSOE en Guadalajara el sábado por la tarde dijo: "Rajoy es un visionario (...) es el único dirigente del mundo que según dice ya sabía lo que se nos venía encima."

Sí, solo hay que recordar que en campaña electoral dijo que España crecería este año un 2,2 %.

7.- Rajoy en Asturias, también el sábado. "La política económica del gobierno es un churro".

Escuchando a Rajoy no dejo de pensar que esta situación actual exige POLÍTICA y POLÍTICOS. Y desde luego en la manera de hablar del líder del principal partido de la oposición no encuentro restos de POLÍTICA ni de un POLÍTICO.

Solamente hace falta recordar su primera intervención del Jueves en el Congreso. Tras la presentación de las medidas por parte del Presidente del Gobierno en su comparecencia, anunciada el pasada 15 de Noviembre en la cumbre de Washington, lo único que hizo es leer un texto que ya había sido entregado también a la prensa. Ni una sola mención a las medidas que había anunciado minutos antes Zapatero. Sólo insistió en la "gracieta" de que "por fin ha reconocido la crisis".

Con la que está cayendo, España merece POLÍTICA y POLÍTICOS. No nos merecemos que quien aspira a gobernar el país esté únicamente pensando en lo que le recuerda Aznar, ganar el partido.

Y lo voy a decir con las palabras que Josep Piqué ha dicho sobre el papel de su partido: "echo en falta la presentación de alternativas".

8.- Perdió el Madrid. No podrán cobrar la prima de 120.000 € pactada hace sólo una semana. Pero claro, qué es eso para quienes ganan varios cientos de millones de pesetas. Salvo, claro está, una inmoralidad de los jugadores haberla aceptado cuando los que les siguen -y que hacen con su presencia en los partidos, con los periódicos que compran, con las camisetas que se ponen con el nombre de su jugador favorito, que puedan tener esos sueldazos-, ni siquiera tienen seguro su puesto de trabajo aún haciéndolo bien.

9.- Telecinco realizó su prometida entrevista. Y tuvo cerca de un 21 % de audiencia. Más de dos millones y medio de personas.

No hay comentarios: