lunes, 22 de diciembre de 2008

LA RESACA

De lo visto, oído y leído.

Zapatero. El gueto de Gaza. Rechazo a ETA. Aguirre y Camps. Clint Eastwood. Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Federico Trillo. Caviar en Italia.

ZAPATERO
Una de cal y otra de arena.

CAL. Dijo la pasada semana que a partir de Marzo se empezaría a notar la inversión y que se generaría empleo. Hubo tertulianos que se le tiraron inmediatamente al cuello para intentar decir que esos no sería posible y que no podía engañar a la gente.
Yo les diría a esos tertulianos que por favor se callaran ellos ya un rato. Para un mensaje optimista que nos llega y también les parece mal.
Qué se equivoca, pues ya nos daremos cuenta. Pero mientras tanto a lo mejor podemos quitarnos un poco de este miedo que nos ha ido calando. Porque desde luego tal como vamos y con tantos mensajes optimistas, seguro que los más agoreros son los que tendrán razón. Y es que aún siendo ellos mismos los que hablan de que la desconfianza es una de las razones del aumento de la gravedad de la crisis, no dan ni un minuto de tregua para que esa desconfianza se pueda suavizar.
Entonces, a esos mismos tertulianos y periodistas que ven mal ese mensaje positivo, también les parecerá mal las luces de navidad y la decoración navideña, porque pretende hacer llegar un mensaje de ilusión cuando el momento no lo es ¿no?

ARENA. Pero llega este fin de semana y se reune en secreto con Montilla y Chaves para hablar de la financiación de las autonomías. La verdad es que bonita manera de reprocharle al Presidente de la Generalitat el órdago que le lanzó hace unos días. Y el Constitucional sin resolver aún el tema del Estatuto.

Pero lo que ahora a muchos les parece mal, luego será utilizado por los demás para exigir lo mismo, como en otros casos ya han ido haciendo Baleares y Valencia, por ejemplo.


ISRAEL. PALESTINA. EL GUETO DE GAZA. ¿PARA QUÉ SIRVE LA ONU?
Leo esto en Público:

"Los almacenes de la UNRWA se han quedado sin existencias de harina ya que Israel no ha permitido la entrada de varios camiones que tenían que haber llegado los días 9 y 10 de diciembre y que desde entonces aguardan del lado israelí los permisos necesarios que debe dar el Ejército hebreo."

"Tampoco permite en absoluto, o sólo en algunos casos, la entrada de agua destilada, medicinas para los diabéticos, vitamina A, pruebas de embarazo, extintores de fuego, sillas de oficina, mesas de despacho, televisores, DVDs, equipos de aire acondicionado, impresoras, tijeras, hilo de coser, tinta o bolígrafos, por mencionar solo algunas cosas vetadas."

La ONU no puede repartir la ayuda humanitaria a Palestina porque Israel decide cerrar los pasos ¿y no pasa nada?.

Otra clara muestra de lo que es la ONU. ¡NADA!. Un títere manejado por las manos de EE.UU.

Esto en la práctica ha significado que la población de 750.000 palestinos que se encuentran en lo que ya deberíamos denominar gueto (según la RAE: Situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas.), no reciba algo tan básico como el pan. O que no hayan podido celebrar su tradicional fiesta del cordero.

Varios cientos de personas han muerto en los "hospitales" palestinos gracias a la ayuda israelí cerrando los pasos e impidiendo la llegada de medicinas.

Mientras, hoy veía en las noticias de esta mañana como en Jerusalén, se encendía el candelabro de inicio de la fiesta judía del Hanuka.

RECHAZO A ETA.
Del último Euskobarómetro se extrae que el 61 % de los vascos manifiesta un total rechazo al terrorismo. Así se presentaba la noticia. Para mí la noticia es que un 39 % de los vascos no manifiesta un total rechazo al terrorismo.

AGUIRRE Y CAMPS

Esta foto de Francisco Camps y de Esperanza Aguirre, desde un monte próximo a las obras del AVE en las que se hundió un tramo de un tunel es una muestra de la política carnavalera que tenemos.

No los vimos a Camps y a Esperanza hace unos años, que ya estaban por la política, haciéndose fotos en las dolinas del AVE a Zaragoza. O tras el accidente del metro de Valencia, del que todavía no se ha concluido investigación alguna. O en las inundaciones de la M30 madrileña.

De lo cual yo me alegro. Porque les pagamos para que resuelvan problemas, no para que pierdan su tiempo, que es el nuestro en hacer de chivatos de patio de colegio diciendo "mira seño", mientras por poner un ejemplo de cada uno, en Valencia se tira por la ventana dinero y recursos para dar EpC en inglés y en español y en Madrid se construye con fondos públicos escuelas y hospitales que después se entregan para la gestión privada.

CLINT EASTWOOD
"...creo que las mujeres protagonizan historias más profundas y batallas más arduas que los hombres". Hablando sobre su nueva película "El Intercambio".

Lo empezamos siguiendo como actor... y al final se ha ganado la admiración por su labor como director.

Cuando le preguntan para quién hace películas, responde: "Lo tienes delante".

"Hoy en día, los políticos prometen cosas como regalar coches, al estilo de lo que hace Oprah Winfrey en su programa. ¡Te daremos cualquier cosa! Creo que la política está pervertida. Estamos en una época muy confusa. Mi mujer y yo somos libertarios. Cuando nos conocimos, ella era demócrata y yo, republicano. Nos juntamos en un punto intermedio, en mitad de ninguna parte…"

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDOÑEZ
"El mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos porque los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan. Hay paralización casi total de la que no se escapa nadie".

Creo que muchos hace tiempo que lo sabemos. No nos aporta nada. Salvo saber si el orden en el que lo ha dicho es el orden en el que lo piensa. Porque habría que corregirle:
Los bancos no prestan, los inversores no invierten, los empresarios no contratan y los consumidores no consumen.
Y habría que haber añadido un punto más: y los medios alertan y aumentan la psicosis.

FEDERICO TRILLO
He leído unas declaraciones de él en las que dice "Zapatero no tiene la voluntad política de disolver los ayuntamientos de ANV. Esconde un calculo electoral".

Pienso en las frases de las últimas semanas, en la contestación que un día tuvo Magdalena Alvarez hacia un diputado del PP en el Congreso, diciéndole que eso no se lo decía en la calle. O la intervención de Dolors Nadal, del PP, en la última Sesión de Control al Gobierno, sobre los urinarios de La Moncloa. O que Mariano Rajoy se ausentara de la votación de los Presupuestos Generales del Estado. O que un ex presidente como Aznar se dedique a desprestigiar la imagen de España allí por donde va. O que en la parte de los debates de muchas leyes y temas importantes falten innumerables diputados de la cámara... .

Y la verdad es que en momentos así, creo que lo que necesita una gran renovación, además del sistema económico que dirige el mundo, es una gran cantidad de políticos que en lugar de estar ahí para que realmente todo sea mejor y que se generen iniciativas dirigidas hacia el futuro de todos, se mantienen en sus sillones buscando embarrar de manera permanente una actividad en la que muchos, a pesar de los esfuerzos en contra de algunos, seguimos creyendo.

CAVIAR EN ITALIA

"Los análisis han confirmado que la mercancía era perfectamente comestible, pero que no habría podido ser conservada durante mucho tiempo, por lo que hemos pensado en hacer un regalo de Navidad a quien no puede permitírselo". Esto es lo que ha dicho Juri Mantegazza, inspector de la Policía italiana, al que se le ocurrió la idea de repartir en varios comedores sociales una partida de caviar de beluga confiscada en una investigación.

"Todo lo que es regalado es bien aceptado, aunque la mayor parte de nuestros huéspedes no saben siquiera qué son esas pequeñas bolitas negras. Digamos, de todos modos, gracias sin hacer mucho énfasis en lo sucedido. Basta recordar que los pobres tienen necesidad de derechos y de dignidad, más que de ningún tipo de lujo". Ha dicho Virginio Colmegna, responsable del albergue la "Casa della Carità" de Milán.


No hay comentarios: