miércoles, 10 de diciembre de 2008

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Cartel de la campaña del Ayuntamiento de Huesca.

60 años son los que se cumplen de la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Uno de los documentos que surgió tras las enseñanzas que dejó la sinrazón de una segunda Guerra Mundial.

En la mayoría de los lugares se van a realizar distintas iniciativas para seguir recordando un documento que aunque a todos nos suena, deberíamos conocer un poco mejor, para ver que aún con esos sesenta años, queda mucho por hacer.

En Huesca, ya hace unos días que se encuentran colocados unos carteles, que presentándonos de manera gráfica algunos de los principales artículos de la Declaración, nos hace una pregunta ¿Cuál es tu medida en derechos humanos?.

Nos indica el texto del Artículo 1: "Todos los seres humanos, hombres y mujeres, nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente entre sí".

Otros artículos a conocer mejor y a los que nosotros podemos dar un significado mayor, haciéndolos realidad cada día, para que la declaración de derechos humanos sea algo que no debamos recordar más que como algo superado y del pasado está en las manos de todos:

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 11. Punto 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
Artículo 23. Punto 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Artículo 26. Punto 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
Artículo 26. Punto 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Artículo 30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Y es que realmente no estamos en un buen momento para los derechos humanos como nos recuerda Jimmy Carter (Premio Nobel de la Paz y Ex-presidente de los EE.UU.): "El mundo se halla hoy en el nivel más bajo de cumplimiento de los derechos humanos desde que se aprobó la Declaración Universal en 1948".
Y añade: "Guantanamo es otra fuente de vergüenza para nuestro país, que viola artículos que aprobamos con orgullo hace 60 años".

Entre otros el artículo 11. En Guantanamo más de 800 personas han sido retenidas durante años, sin pruebas, sin asistencia legal, sometidos a crueles toruras durante meses y años. Hasta que las declaraciones obtenidas de alguno de los presos en esas condiciones se han utilizado para culparles de supuestos actos cometidos.

Esperemos que Obama cumpla su promesa y a partir del 20 de Enero se empiece a cerrar la puerta definitivamente de una de las mayaores vergüenzas del supueste mundo civilizado.

MÁS:
Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Actividades del Ayuntamiento de Huesca para conmemora los 60 años.

Audiovisual de Amnistia Internacional. Para millones de personas la declaración aún es papel mojado.

Mensaje de Ban Ki-moon. Secretario General de Naciones Unidas.

Cronología de Amnistia Internacional en los Derechos Humanos.

Información sobre los Derechos Humanos. Hoy en Público.

EFEMÉRIDES:
Hoy hace 15 años que Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz.

Hoy hace dos años que el Dictador Augusto Pinochet fallecía. Aunque sin haber podido ser juzgado por todos sus crímenes.

No hay comentarios: