martes, 23 de diciembre de 2008

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El Arzobispo y Prefecto de la Congregación Pontificia para las Causas de los Santos del Vaticano, Angelo Amato, manifestó hace unos días que la asignatura Eduación Para la Ciudadanía "es una intromisión estatal absolutamente ilegítima en la educación de los jóvenes".

Lastima que cuando la asignatura de Religión ha estado tantos años siendo la única referencia moral en la educación española no les haya preocupado que los padre no tuvieran ninguna opción de decidir la educación moral de sus hijos, algo que ahora reclaman como única potestad de los padres.

Podría entender tanta beligerancia por parte de la iglesia, sí ellos hubieran aceptado que la enseñanza de la Religión Católica saliera de las escuelas públicas y por supuesta que dejara de ser financiada con el dinero de todos y condicionando ellos los profesores que si pueden o no pueden darla.

Añado como explicación de mi pensar al respecto, un texto que escribí el año pasado.

TEXTO PUBLICADO EN EL DIARIO DEL ALTOARAGÓN. OCTUBRE 2007.
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

“MORAL: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Que no concierne al orden jurídico sino al fuero interno o al respeto humano.”

“EDUCACIÓN: Instrucción por medio de la acción docente. Cortesía, urbanidad. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.”

“CONCIENCIA: Conocimiento interior del bien y del mal. Conocimiento reflexivo de las cosas.”

El vicepresidente de la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) dijo en un debate sobre Educación para la Ciudadanía que la moral debía estar fuera de las escuelas para argumentar su posición contraría a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. ¿En la asignatura de Religión no se habla de moral? Apoyan desde esta asociación la Objeción de Conciencia y te dicen en su página web que pagan los gastos de abogados derivados de la decisión de objetar contra la asignatura. Sí ayudan a quien vaya contra el Estado, pero no ayudan a los que no pueden pagarse los libros.

De acuerdo con la definición de Educación, se trata de tener además de conocimientos, cortesía y urbanidad. Esto no se explica en ninguna de las asignaturas existentes en el programa educativo hasta ahora. Sólo por ello es importante que se conozca, desde el ámbito de las escuelas, a que nos obliga y a que tenemos derecho por vivir en una sociedad libre y democrática. ¿Cuántos conocen realmente las obligaciones inherentes a formar parte de una sociedad multicultural, multireligiosa y multiétnica?

De acuerdo con la definición de Conciencia, si se trata del conocimiento reflexivo de las cosas, alguien te deberá haber expuesto ciertos temas para que tú puedas reflexionar. La religión ya se explica, expliquemos por tanto donde estamos y en que sociedad vivimos.

Se me ocurren otras preguntas que plantear vistas ciertas posturas:

.- En algunos colegios se ha decidido dar la asignatura con una guía adaptada a la visión de la religión católica, en ese caso, ¿también se va a explicar la asignatura de ciencias naturales con guía de lo que dice la religión católica?, es decir, ¿cuándo se hable del origen del universo y la teoría de la gran explosión, se hará la nota aclaratoria de que la según la Iglesia Católica todo lo creó el Dios de los católicos en siete días? ¿Y cuando se hable de la Teoría de la Evolución, se hablará como contrapunto a Darwin, de Adán y Eva? Si esto no lo hacemos en estos casos porque ya se habla de religión en otros ámbitos de la educación y de la vida, ¿por qué hacerlo cuando lo que se plantea es explicar y hablar sobre la sociedad en la que vivimos?

.- ¿Se explicará también en cada punto lo que dicen otras religiones? Ya que si lo que queremos evitar es el adoctrinamiento, no hablemos solo de lo que dice la Religión Católica, también expliquemos las visiones de la Evangélica, la Protestante, la Islámica, etc.

.- De cara a ser justos, ¿se utilizará también una guía y se hablará de derechos y de lo que dice la ciencia y las leyes en las clases de Religión Católica?

.- Si en Educación para la Ciudadanía, que principalmente se hablará de derechos y deberes y de la sociedad en la que vivimos, se plantea la enseñanza con guías adaptadas, en las facultades de Derecho de las Universidades Católicas, al hablar de ciertas leyes, ¿también se hace con guías?, ¿o allí no hace falta porque ya indican que leyes son buenas y cuales malas según la religión?

Para terminar, transcribo lo que dice la propia Iglesia Católica en el Código de Derecho Canónico en su Canon Programático Nº 795: “Como la verdadera educación debe procurar la FORMACIÓN INTEGRAL de la persona humana en orden a su fin último y, simultáneamente, AL BIEN COMÚN DE LA SOCIEDAD, los niños y los jóvenes han de ser educados de manera que puedan desarrollar armónicamente sus dotes físicas, morales e intelectuales; adquieran un sentido más perfecto de la responsabilidad y un uso recto de la libertad, y se preparen a participar activamente en la vida social.

Alguien dijo una vez: “Respeto la fe, pero es la duda la que te da la educación”.

Y para poder dudar hay que conocer. Si no sabes nada, nada puedes dudar. Sin la duda no habría ciencia y sin la ciencia no habría habido progreso.

1 comentario:

ARMACHÍ dijo...

Ese es el problema de la iglesa...Todavía basa sus enseñanzas en la obligatoriedad, en la imposición, en el "calla tú para que hable yo", en la intolerancia... Y lo que es peor, existe mucha gente que aún apoya esa filosofia.
Felices Fiestas!