lunes, 15 de diciembre de 2008

LA RESACA

De lo visto, leído y oído.

Guantanamo. PP Madrid. Rubalcaba. Clase Política. Fabra. Política y deporte. Titulares objetivos.

1. GUANTANAMO

We Will Rock You, de Queen, es uno de los temas que por lo visto ha sido más utilizado para someter a torturas a los secuestrados en Guantanamo. Cuando esta noticia se ha empezado a saber, los autores de algunas de ellas se han unido para reclamar ese mal uso de unos temas que la mayoría tenemos vinculados a buenos recuerdos.

Al oir esa noticia me he acordado de una película documental que nos pasaron en el Instituto, en la clase de Religión, Miguel Domecq, que siempre buscaba abrirnos los ojos sobre otros temas Era sobre la "programación" que el propio ejercito de EE.UU. realizaba de soldados suyos, sometiéndolos a torturas por vietnamitas con el uniforme vietcom, y escuchando todo el tiempo música vietnamita. Los soldados creían que habían sido apresados por el enemigo. Sólo después algunos se enteraron de que formaba parte de un programa de entrenamiento militar de su propio pais. Muchos de esos soldados contaron en esa película su historia. Algunos habían debido abandonar la sociedad y vivían aislados en el campo. Como decía uno de ellos, les programaron para matar, pero luego nadie les ayudo para poder volver a una vida normal.
Otro de los que contó su historia, dijo que a su madre le advirtió que sobre todo nunca entrara en su habitación a despertarlo, que le llamara siempre desde fuera, desde la puerta. Un día que su madre se olvidó, cuando el reaccionó, la estaba ahogando con sus propias manos.

2.- PP MADRID:
2.1. FRANCISCO GRANADOS.
Consejero de Presidencia de Madrid y Secretario General del PP de Madrid.
En una entrevista suya que leí en Público la semana pasada, le preguntaron sobre si no creía “qué la crisis actual deja en entredicho el liberalismo que defienden.”

Respondió: “Todo lo contrario. (…)Esta crisis es el resultado del fallo de la parte del estado que hay en la regulación de los mercados. (…) los productos financieros a los que tanta culpa se les echa son buenos.”

O sea que si yo tengo un accidente por ir a 200 con mi coche la culpa la tiene que allí no hubiera un radar de la guardia civil o que la carretera no permita ir a 200, porque en el fondo, mi coche es bueno y permite ir a esa velocidad, ¿no?.

Reclama mejor estado quien forma parte del partido que está dando la educación y la sanidad a la gestión privada.

2.2.- ESPERANZA AGUIRRE. RUBALCABA.

El pasado viernes dejó caer como si nada que creía que el gobierno ya estaba pensando en una nueva negociación con ETA.

Rubalcaba ha manifestado sobre la posibilidad de una nueva negociación que ETA ya ha tenido tres ocasiones de acabar como el IRA y que las ha desaprovechado y que su fin va a ser como el del GRAPO.

3.- CLASE POLÍTICA.

Fraga ha hecho unas manifestaciones que se podían añadir a la lista de las últimas semanas con Pedro Castro y Tardá entre otros.

Todas estas declaraciones, unidas a las respuestas dadas por algunos de nuestros diputados en los espacios denominados Sesión de Control del programa Caiga Quien Caiga no hacen sino alimentar la sensación de desprestigio que hay en la calle respecto a una labor la del político que debería ser de las de más prestigio por lo que significa de trabajo para la mejora de las condiciones del conjunto de la sociedad. (Quien no haya visto los espacios de Sesión de Control, debería verlos). Entre otros Fernández Marugan (en la segunda entrega), diputado del PSOE, no sabía la cantidad del salario mínimo interprofesional y eso que está en la Comisión de Economía y Hacienda. Pero lo peor es la manera en la que intentan salir algunos del nulo conocimiento del tema que les preguntan. Trillo (en la primera entrega), que gracioso él, al ser preguntado por si sabe donde está. Lesotho, dice que el sólo conoce a Txeroki y ya está detenido.
En la última entrega de este espacio, la del pasado lunes, además de que una encuesta dice que una gran mayoría de personas no conoce los nombres de la mayoría de los ministros, resulta que muchos políticos, tampoco saben decir el titular de algunas carteras.

Viñeta de Manel Fontdevila. Viernes.

3.- FABRA.

Tiene la cara tan dura que la pasada semana habló de violación de alguno de los elementales derechos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos en el tratamiento que se estaba dando a su persona por los presuntos delitos por los que tiene abierta causa judicial.

Viñeta de Manel Fontdevila. Ayer.

5. EL PAÍS VASCO NO ES ESPAÑA.

El PP del País Vasco propuso que se solicitara el paso de futuras ediciones de la Vuelta a España por territorio de Euskadi.

El PSOE apoyó esta solicitud. Pero fue rechazada por el PNV, EA., EB, que forman el tripartito en el gobierno, y el apoyo de EHAK. Esto que podría tener poca relevancia, resulta bastante triste sin embargo por las razones esgrimidas para rechazar la propuesta popular, Leire Corrales (PNV) e Idoia Cuadra (EA) dijeron "esto no es España".

Mezclando política y deporte vamos cuesta abajo y sin frenos hacia el desastre.

6.- MARCA Y LA ÉTICA PERIODISTICA

Ojeando el diario Marca del viernes pasado veo el titular de una entrevista a Dani Alves, jugador del F.C. Barcelona. El titular dice. “A Juande no le debo nada”.

Juan de Ramos fue su entrenador en su etapa como jugador del Sevilla.

Claro ya de entrada, piensas, vaya tío desagradecido.

Pero cuando lees la entrevista buscando la respuesta que de origen a la polémica, lo que encuentras es:

Pregunta Sergi Font: “¿Se imaginaba que Juande vendría al Camp Nou como entrenador del Madrid?”
Respuesta de Alves: “No pensaba que cuando un entrenador era destituido debía pasar un plazo de tiempo para volver a entrenar. Me alegro por él porque es un pedazo de profesional y hay que quitarse el sombrero. Para el Sevilla fue importante porque consiguió cinco títulos.”
P: “¿Tan importante fue?”
R: “Antes de entrenar al Sevilla, este club no tenía la grandeza que ahora tiene. Cambió su historia.”

P: “¿Le debe algo a Juande?”
R: “Ahora no. Además, no es cuestión de incentivar al contrario (risas), pero cuando acabe el partido le deseo lo mejor. Es un entrenador que me ha dado un plus en mi carrera. Caparrós me dio la oportunidad y Juande el plus. Con el conseguí títulos y que se hablara del Sevilla y de sus jugadores. Desde entonces todo me ha ido fenomenal. Aprendí mucho de él.”

Hace unos años, en el programa Caiga Quien Caiga había un espacio denominado Curso de Ética Periodística, donde se analizaba un titular, lo que luego realmente la noticia decía y lo que hubiera debido decir el titular. Este caso hubiera valido perfectamente para uno de esos análisis.

Titular: “A Juande no le debo nada”.
Lo que dice Alves durante la entrevista: “Juande me dio un plus. Aprendí mucho de él”.

1 comentario:

Sergio Pena Corpa dijo...

Si es que no os enterais leñe: "NO lE DEBO NADA" : QUe no le debe DINERO.