miércoles, 26 de noviembre de 2008

AMENAZA TALIBAN



Esta foto la en el blog Fotos de Tiempos Pasados. Se trata de la reunión entre Ronald Reagan y los Talibanes Afganos en la Casa Blanca, en 1983.

Si recordamos un poco la historia, los talibanes recibieron el apoyo de Estados Unidos para echar al gobierno comunista instaurado en 1978, que había recibido el apoyo de la extinta URSS . Gracias a ese apoyo norteamericano, los talibanes se hicieron con el poder.

Ahora, se ha conocido un nuevo vídeo en el que la bandera de España aparece en un mensaje en el que se amenaza por parte de los talibanes a los países que tienen tropas en Afaganistan. En este mensaje se dice "si ellos aumentan sus tropas, nosotros aumentaremos sus ataudes".

La verdad es que la situación está muy complicada allí, cuya ocupación recibió la bendición de la ONU en su momento,- como respuesta a los ataques del 11S en Nueva York y por la negativa del gobierno talibán a entregar a Bin Laden-, ni en Irak, que fue ocupada sin el más mínimo auspicio de legalidad y con el tristemente recordado apoyo español.

Esta claro, y lo demuestra la historia, que intentar ayudar a un país ocupándolo y haciéndolo sufrir pocas veces tiene éxito, siempre se van a encontrar elementos de resistencia y argumentos para reclutar gente por parte de quienes se ha tratado de echar del poder.

Aquí en España, celebramos este año el bicentenario del levantamiento contra las tropas francesas que estaban ocupando nuestro territorio. En teoría, con Francia nos hubiera llegado la ilustración, frente al gobierno bastante inoperante de Fernando VII, sin embargo, los abusos cometidos por las tropas francesas y diversas circunstancias llevaron a un levantamiento que hoy recordamos como algo heroico porque fue el triunfo del pueblo frente al invasor y abría un nuevo tiempo en la historia de nuestro país.

La medida en la que se recordarán las ocupaciones de Afganistan e Irak en esos países vendrá dada con el tiempo por quien resulte finalmente "vencedor". Lo que está claro es que esos países ahora están destruidos, una o varias generaciones perdidas para siempre y en su futuro próximo no se ve luz alguna . Esto es un caldo de cultivo perfecto para que grupos como los talibanes, que en un país democrático y con derechos consolidados representaría un reducto de radicalismo, esté de nuevo consiguiendo recuperar fuerza y hacer frente a las tropas que en misión de la ONU intentaban asegurar al nuevo régimen instaurado.

Pero lo que es claro, es que abandonar a su suerte a esos países cuando somos responsables de su estado actual (por el apoyo primero tanto a talibanes como a Sadam y por su destrucción después) sería un acto de irresponsabilidad imperdonable.

¿La solución? Ni idea, pero desde luego no irse y abandonarlos en una cruenta guerra civil como las que ya existen en otros países de África, como el Congo.

A quien no lo haya visto, le recomiendo que haga el esfuerzo de ver el documental Fahrenheit 9/11 de Michael Moore.

Aquí dejo el video resumen de 2 minutos que promocionaba el documental:



En la primera parte (de 12, están todas en Youtube), se relata los hechos que acompañaron su polémica elección, con las acusaciones de fraude en Florida. Cuando pienso que si no se hubiera producido el fraude electoral en Florida, no hubiéramos tenido 8 años de gobierno Bush, con todo lo que eso ha implicado.....



No hay comentarios: