sábado, 22 de noviembre de 2008

DE ISRAEL, DEL SIONISMO Y LO QUE QUEDA DE PALESTINA

Dejo aquí alguna de las frases de Ilán Pappé, historiador israelí, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Arabe, en una conferencia en el MACBA de Barcelona el pasado 16 de Noviembre. Leídas en Rebelión.
Empieza su intervención así:
"Hablaré de la ocupación a Palestina y como acabarla. Una ocupación siempre es el resultado de una guerra. Internacionalmente hay unos roles establecidos para ocupado y ocupante. En todo el mundo la ocupación ha tenido, tiene, un inicio y un final. En Palestina no, porque las élites de Israel no están dispuestas a ponerle fin. La ocupación es un fin en sí misma."
Considera que toda la situación actual es una estrategia del sionismo muy bien planificada. Denomina a los muros construidos, la megacarcel.
"Pero debemos diferenciar el sistema de las personas. Cambiar los diccionarios para cambiar los conceptos. No son dos partes enfrentadas. No son dos países en guerra. Es un sistema colonial que desposee a las personas. Es un sistema criminal, donde unos son victimarios y los otras sus víctimas. A una mujer maltratada, violada, a nadie se le ocurre pedirle que negocie nada con su violador. Sencillamente se acaba con el crimen y se castiga al criminal."
Considera que la actual situación de acabar como pretenden, con el fin de Palestina, puede incluso provocar más daños en el futuro.
"Si Israel destruye a los palestinos, los árabes -tarde o temprano- destruirán Israel. En beneficio de todos, y es difícil decirlo para mí como Israelí que soy, ahora es la última posibilidad de construir un movimiento social que entienda la importancia que tiene este conflicto por el futuro de la paz al mundo y que quieran contribuir a acabar con este crimen. Es difícil desprogramar a la gente con una ideología racista. Harán falta años, pero es el único camino."
Y recuerda la responsabilidad de Europa en este conflicto, tanto en su origen, como en que siga vivo.
"Europa, sus gobiernos, compensaron a los judíos de siglos de persecuciones. Los compensaron dando carta blanca al proyecto sionista que desposeyó a los palestinos. Europa es responsable moral del mal que han sufrido y sufren los palestinos. En 1948 había otras opciones que ahora ya no existen.”
En el turno de preguntas, alguien le plantea si la solución sería una nueva intifada.
"Tras la segunda intifada, la población israelí aceptó que el conflicto con los palestinos es una guerra. Por lo tanto no hay posibilidad de discusión. La semilla del cambio debe venir abonada por la presión exterior. Hemos de ir a las escuelas israelíes y decirles a los estudiantes que les han lavado el cerebro. Los que lo entiendan cambiarán Israel en los próximos 40 años. Entenderán que no se puede apoyar el régimen sionista de Israel, como no se podía apoyar al régimen racista de Sudáfrica, ni al de Pinochet, ni la segregación de los negros en los EE.UU. de los años 60."
Alguien le plantea si no deberían dejar las armas los palestinos para conseguir más apoyos de Europa.
"Estaría bien, teóricamente. Pero es poco realista pensar que la gente que está dentro de la megacárcel no resista, no den una respuesta. Más bien es al revés: si más europeos presionan y boicotean a Israel, los palestinos no habrán de luchar."
También es muy clarificadora la noticia de ayer, viernes 21 de Noviembre del diario Público para ampliar la perspectiva de lo que se está haciendo con el pueblo Palestino. Israel quiere edificar un Museo de la Tolerancia (qué cinismo ¿no?) sobre un histórico cementerio Palestino que desde la entrega de esa parte de Jerusalen en el año 1948 a los judíos ya no les han dejado utilizar y ni siquiera mantener.
MÁS:
Gaza al borde del desastre humanitario, según la ONU. ¿No será por qué no se ha hecho nada?

No hay comentarios: