martes, 25 de noviembre de 2008

EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES

25 de Noviembre. Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

"Violencia contra la mujer es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultadp un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privacidad arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."


Definición de violencia contra la mujer dada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el artículo 1 de la Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer. 20 Diciembre 1993.



Llevamos años en los que este tema es portada casi día sí y otro también. Sin embargo, poco parece que hayamos conseguido realmente cambiar para que esta lacra de nuestra sociedad quede finalmente olvidada. Porque se habla de las cifras de las mujeres que finalmente son asesinadas por quien decía quererlas. Pero se queda en el olvido la mayoría de las historias de sufrimiento que han sido vividas en silencio, con el llanto amargo y agonizante de no encontrar una salida a esa tortura que día a día ha ido anulándolas hasta que acaban por considerarse responsables de las reacciones de sus maltratadores.

Parecía que pudiera ser algo con reminiscencias de educaciones anticuadas y que la cultura y formación que ya se iba recibiendo por partes de hombres y mujeres en condiciones de igualdad iba a ser un punto de inflexión hacia la solución.

Sin embargo, en estos últimos años, se ha venido constatando que ni el nivel cultural, ni el nivel económico familiar, ni la independencia económica de la mujer respecto de su pareja, la podían hacer inmune de ser salvajemente tratada por la persona con quien había decidido compartir su vida.

Por lo tanto, y sabiendo ya que cualquiera podría estar viviendo un sufrimiento así, todos debemos considerarnos implicados en evitar que en nuestro entorno puedan darse hechos como este. Es muy fácil cuando se ven las noticias por televisión ver como personas a las que les acercan el micrófono y la cámara comentan que ya oían discutir, o que había peleas constantes. Personas que no habían hecho nada cuando el problema aún podía tener solución, pero que no dudan en ponerse ante el foco de una cámara para tener su minuto de gloria y relatar lo que "se veía venir".

No podemos estar aislados de los problemas, no podemos seguir aceptando esta deshumanización hacia lo que ocurre a quienes tenemos cerca. El silencio nos hace complices.



Malo. Bebe.



Escenas de la película Te doy mis ojos.
Con documentos sobre indicadores sobre los malos tratos.
Esta película es muy recomendable verla. En ella, se puede llegar a "imaginar" el infierno que tiene que ser vivir así. Por desgracia en la vida real, aún hay quien no consigue salir a tiempo.
Video colgado en YouTube por Juliette454.

016. El teléfono de ayuda y donde denunciar los malos tratos.

MÁS INFORMACIÓN:

Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Actividades organizadas por el Ayuntamiento de Huesca.

Actos ayer en la calle, en Huesca.

Instituto Aragonés de la Mujer.

Violencia contra las Mujeres.

1 comentario:

ARMACHÍ dijo...

Excelente entrada, Sergio...Sigue así.
Yo pienso que es un conglomerado de problemas que se han unido para crear un fuerza radical de autodefensa a la personalidad. Culturalmente, el hombre era el rey y todavía no ha asumido el nivel femenino como algo real. El sentido de la propiedad ha crecido frente a complejos y verguenzas que no somos capaces de afrontar ante la independencia y los derechos del sexo femenino. Y tanto como el hombre va forzado la máquina para crecer (a costa de lo que sea, incluso utilizando la fuerza física) la mujer disminuye y se viste de una especie de "Sindrome de Estocolmo" que todavía la pone más en peligro.
La sociedad a progresado más deprisa de lo que nosotros hemos crecido emocional y culturalmente...Y lo estamos pagando.