jueves, 20 de noviembre de 2008

FUSILANDO LA MEMORIA

Al final se ha decidido retirar la propuesta de colocar una placa a Sor Maravillas en el Congreso. Era lo justo. ¿Cuanta gente la merecería entonces?. Porque si la razón era, además de su vida, que había nacido en uno de los edificios vinculados actualmente al congreso, hubiera bastado con una placa en la entrada de ese edificio, como ocurre en otros tantos edificios por todo el mundo. "Aquí nació María Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán en... y vivió hasta......"

Ha sido un gravísimo error de José Bono, en el momento actual, cuando han debido paralizarse las excavaciones para que algunas familias pudieran empezar a recuperar a sus padres, hermanos, abuelos, de las fosas en las que se encontraban y que han visto como de nuevo, volvían a dejarlos abandonados y tirados, cuando un rayo de luz parecía que había empezado a llegar, con la única esperanza de poder tenerlos cerca, en un lugar conocido, o para llevar los restos de su padre junto a su madre, ya fallecida también, como relataba ayer el hijo de una de los más de 120.000 personas que siguen abandonadas en campos, zonas no santificadas de cementerios, o cunetas.
Amnistía Internacional, ha preparado un manifiesto denominado "Para pasar página, primero hay que leerla.", a él se han adherido de manera inicial cuarenta juristas de prestigio internacional. El título lo dice todo.

No puede decirse que en la transición ya quedó todo resuelto y que se traiciona el espíritu de la transición. Lo que sí debemos saber era que en ese momento, lo único que podía hacerse era dar pasos hacia la consolidación de la democracia, y para ello todos tuvieron que ceder. Sí que traicionamos el espíritu de quienes lideraron la transición si no somos capaces de dar respuesta al dolor tantos años silenciado y acallado de tantas y tantas familias que no pudieron honrar y recordar de manera pública a sus familiares por haber formado parte del bando perdedor en una guerra fratricida.

No podemos ser los mismos que hemos estado sufriendo viendo la lucha de las madres de la Plaza de Mayo en Argentina, o que hemos llorado conociendo las historias de tantos niños arrancados de sus padres para ser entregados a miembros de la Junta Militar golpista, ni podemos ser los mismos que sentimos orgullo de formar parte de un país que consiguió iniciar un proceso penal contra Augusto Pinochet y a la vez querer echar más tierra sobre el dolor de nuestros iguales.

La controversia y la utilización política que están haciendo algunos sobre este tema, añadido a los que desde un sector muy determinado llevan varios años reescribiendo la historia, sólo pone de manifiesto que no es cierto que la herida estuviera cerrada. Si los que perdieron ya demostraron durante tantos años que no había sentimiento alguno de rencor o venganza, sólo la necesidad de poder pasar página de una vez en sus corazones, sabiendo que no habían abandonado ellos también a sus seres queridos, ¿por qué no pueden respetarlo, aunque no estén totalmente de acuerdo?

Lo más duro, es que las críticas más severas y los ataques más duros llegan desde algunos sectores que todavía deberían dar mayor muestra del mensaje de amor que quiso hacer llegar a quien rezan y veneran.


Viñeta de Vergara, en Público. 19 Noviembre 2008

Vídeo de opinión de Iñaki Gabilondo, Martes 18 de Noviembre.




Información Vinculada:

Blog en memoria de un maestro republicano fusilado.

Probablemente en los juzgados territoriales muera todo lo iniciado.

Portada Diario Público 19 Noviembre 2008.

Garzón se inhibe de la causa.

Se paraliza la apertura de las fosas.


No hay comentarios: