sábado, 15 de noviembre de 2008

CUMBRE EN WASHINGTON

Ha comparecido hace pocos minutos Zapatero tras la reunión que ha tenido lugar en Washington.

Ha hablado sobre lo que aparentemente han sido cuatro puntos básicos a los que se ha llegado por unanimidad. Esos puntos van a ser de sobra referidos en todos los medios durante estos días y hasta el próximo 27 de Noviembre que es cuando ha anunciado que comparecerá para dar explicaciones en el Congreso de los Diputados.
Se ha llegado a acuerdos de una reorganización del sistema financiero. Se plantean nuevas medidas fiscales para conseguir que se reactive la economía y se marca como obligatorio que no haya medidas proteccionistas ni cierres de mercados. Se ha planteado como prioritario el desbloqueo de la Ronda de Doha para conseguir un verdadero libre comercio. Y que deberá haber un mayor control y regulación sobre elementos que se han mostrado fatales para que saltara por los aires el actual sistema (los analistas de riesgos, los productos de ingeniería financiera y los sistemas de valoración contable de los activos).
Pero también se ha hablado de la reorganización del FMI y del BM para dar mayor protagonismo a los países menos desarrollados y a los países pobres. Esa reorganización, añado yo, debería pasar por la supresión del derecho a veto que posee por ejemplo EE.UU.
Ha comentado Zapatero, que el ha dicho en su intervención, que siendo la crisis del sistema financiero a la que nos enfrentamos muy dura, lo que si es duro es la situación de hambre y pobreza a la que deben enfrentarse en muchos lugares y que debe resolverse también.

Me parece un punto positivo que no debe despreciarse el haber aprovechado este foro para por lo menos intentar que no sea el mismo la mera contemplación del ombligo de algunos países medianamente bien situados.

Porque no podemos olvidar que en esta reunión sólo estaban representados 22 países. Y aunque entre ellos suman algo más del 90 % del PIB mundial, esa cifra no deja de ser una cantidad de que no significa necesariamente un valor positivo. Y digo esto porque uno de esos 22 países es Arabia Saudí, dictadura islámica cuyo único producto es el petróleo. O EE.UU. que es uno de los dos únicos países que no ha firmado la carta de derechos del niño de las Naciones Unidas y tiene vigente la pena de muerte.

A veces seguimos cometiendo el error de extrapolar lo que nos sucede, al mundo en general, y pensamos que lo que 22 países decidan que es bueno, lo tiene que ser para todos, hablamos de que de aquí saldrá el nuevo orden mundial, cuando el nuevo orden mundial es algo tan difícil como que los países pobres tuvieran posibilidad de decisión...... aunque para ello deberían contar con gobiernos independientes, que no fueran títeres de los países occidentales (gobiernos impuestos de Afganistan e Irak por ejemplo).

Otro punto que ha manifestado, creo que ha dicho como intención y opinión personal, en la explicación de los puntos en los que se iba a tocar la reorganización económica, ha sido el de la desaparición de los paraísos fiscales. Es fundamental. (Ver Texto Hacia la refundación). No podemos ir hacia una economía minimamente justa en la que hay lugares como Gibraltar que con 30.000 habitantes tiene 80.000 sociedades registradas.
No puede ser que el capital pueda esconderse para no pagar impuestos por los beneficios y luego deban ser los estados quienes asuman los costes de los reajustes empresariales (pago de prejubilaciones, subsidios por desempleo tras ERE dudosos, concurso de acreedores en empresas descapitalizadas previamente).
Se ha estado hablando, por lo menos lo ha dicho Bush, de que el problema no ha sido el sistema capitalista, que el sistema capitalista ha generado la bonanza de los últimos 60 años. No estoy de acuerdo. Si afirmamos eso seguimos mirándonos al ombligo.
En un planeta en el que el cambio climático es un hecho; en el que hay numerosos y permanentes conflictos armados por el control de las migajas que dejan en muchos países pobres las multinacionales que extraen todas las riquezas; en el que se destruyen países porque no me hace caso el dictador de turno; en el que se permite destruir al pueblo palestino; en el que se permiten las matanzas del Congo (cinco millones de muertos ya), país rico en Coltán, pero que sin embargo lo vende Ruanda, país que no tiene, para que nosotros podamos hablar por el móvil entre otras cosas; en el que en Europa seguimos teniendo bases militares estadounidenses; en el que los derechos laborales en Occidente se han ido perdiendo porque en otros lugares ni siquiera se sabe que es eso; cuando todo eso está pasando.... no podemos hablar de ninguna bonanza sino de que el actual sistema aún vigente nos ha llevado a donde estamos.
Pero aún pensando eso, también creo que es mejor un paso pequeño que ninguno, y que si la situación actual ha servido para provocar un movimiento, este debe ser lo más grande posible, pero seguro que no lo será tanto como podríamos muchos desear.
Y de lo que se trata es de seguir intentando que haya más movimientos, porque allí en Washington han estado los dirigentes de 22 países, pero cada uno, en nuestro lugar, con nuestros actos diarios también podemos hacer que el movimiento sea hacia un mundo más justo.
Otro mundo mejor es posible, pero debemos hacerlo entre todos.

No hay comentarios: