miércoles, 26 de noviembre de 2008

ERRE QUE ERRE (II)

Ya titulé en los primeros pasos de esta bitácora así una entrada en la que hablaba de unas declaraciones de Antonio María Rouco Varela. Y no puedo más que hacer lo mismo con lo que dijo en el discurso inaugural de la XCII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española:

"A veces es necesario saber olvidar. No por ignorancia o cobardía, sino en virtud de una voluntad de reconciliación y de perdón verdaderamente responsable y fuerte. Es lo que puede llamarse una auténtica y sana purificación de la memoria."

Ayer, el Presidente del Gobierno le contestó de la manera siguiente:

"Si todos los ciudadanos han respetado que la Iglesia Católica haya hecho un número muy importante de canonizaciones de mártires, ¿por qué no debemos respetar, en ese espíritu de reconciliación, que familiares de víctimas de la Guerra Civil puedan saber dónde están enterrados sus seres queridos y puedan obtener la satisfacción de ese reconocimiento?"

Esta respuesta es lo que yo mismo hubiera escrito.




Viñeta de Forges hoy en El País.

Para no olvidar:

El vaticano decide perdonar ahora a Jonh Lennon. Ya podrá descansar en paz.

El ahora Papa Benedicto XVI fue previamente el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y en 1990 dijo: "En la época de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el propio Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo". Ver artículo de La Vanguardia.

José Sanchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara dice que al beatificar mártires no se toma opción por uno u otro bando.

El Arzobispado de Valencia ha preparado 500 beatificaciones más. 23 Febrero 2008.

Más Información:

Declaraciones de Rouco Varela, discurso y más sobre la Memoria Histórica.

Zapatero, ayer en el Congreso.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.




No hay comentarios: