lunes, 10 de noviembre de 2008

MANIFIESTO POR LA LAICIDAD

Redes Cristianas es una Plataforma constituida por la agrupación de 147 Colectivos y Asociaciones Cristianas.

En su presentación en su página, dice, por ejemplo que: "Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad."

Pero además y sobre todo, han iniciado una campaña en pro de la separación definitiva Iglesia-Estado, mediante la redacción de un Manifiesto Por la Laicidad.

En este Manifiesto, entre los diversos puntos, se encuentra, por ejemplo:

"1. Denunciamos los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Santa Sede - en vigor desde hace casi 30 años- y proponemos su renovación porque, nacidos en una situación de privilegio confesional católico, están afectando hoy día a una sociedad religiosamente plural y ampliamente secularizada y son causa de muchos de los conflictos que afectan a la convivencia ciudadana. Y, en consecuencia, exigimos que las entidades dependientes de la Iglesia y demás confesiones religiosas se acojan al derecho civil que regula la vida asociativa en el Estado."

O el punto 4, que dice: "Exigimos que el funcionamiento democrático interno, la participación de las bases y la transparencia sean criterios a tener en cuenta por parte del Estado a la hora de establecer marcos de colaboración con las entidades sociales. Consecuentemente, denunciamos el clericalismo y la disrciminación por razones de género y orientación sexual, aún presentes en la Iglesia Católica y otras confesiones."

Es un manifiesto de un folio, con ocho puntos y que además surge desde dentro de los colectivos Cristianos, por lo que cualquiera que esté de acuerdo con que debe haber una separación definitiva Iglesia-Estado, puede adherirse al mismo.


No hay comentarios: