miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA RONDA DE BOLTAÑA Y LA 43



La Ronda de Boltaña canta "Bajo dos tricolores."(Vídeo colgado por Salpety en Youtube) Actuarán el Viernes día 14 de Noviembre a las 20h. en el Palacio de Congresos, dentro de los actos del 75 Aniversario de Radio Huesca.

Ayer, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca se presentó "El Puerto de Hielo". Documental sobre la resistencia de la 43ª División en lo que se denominó "La Bolsa de Bielsa". Y que por hecho heroico Republicano silenciaron los escritos y libros de historia del bando vencedor durante años. La destrucción de los bombardeos, la huida a Francia..., muchos ya nunca volvieron...

Allí estuvo mi abuelo. Allá donde estés..., querría preguntarte tantas cosas...


3 comentarios:

Una pulga más dijo...

La gesta de mi abuelo, no fué tan importante, pero también cayó víctima de la intolerancia.No he podido disfrutar de sus ojos, pero sus genes viven en mí y piden paz, no venganza.

SA dijo...

Realmente no creo que haya que vengar nada. Ni creo que ese sea el sentimiento que albergan las personas que intentan simplemente saber donde están sus padres, hermanos o abuelos y poder darles una digna despedida.
Mi abuelo vivió lo suficiente para conocerlo, pero no era lo suficiente mayor yo como para saber que un día faltaría, ni en ese momento tenía las preguntas que ahora tengo. Pero no sobre esa época, sino en general, sobre la vida. Siempre me gustó su juicio y escuchar su opinión.
Pero algo si que recuerdo con claridad de él y lo he podido seguir viendo en mi padre y es que nunca le oí hablar con resentimiento de lo que le tocó vivir ni de los años de carcel pasados tras la guerra. Nunco hubo un reproche, ni deseo de hacer daño a otros, porque no hubo pueblo ni familia que no perdiera en uno u otro bando a padres, hijos o hermanos. Pero mientras unos pudieron recordarlos, otros tuvieron que sufrir el dolor en silencio.
Una herida que no se ha limpiado, puedes taparla, pero no se cura.

Heidi dijo...

Creo que gente como tú abuelo (el mio también era así) nos dejó un gran legado, unos grandes principios y valores de vida que seguir que podríamos resumir en un enorme esfuerzo por vivir en sociedad, luchando por poder uno mejorar pero sin que eso implicará a nadie empeorar.