miércoles, 19 de noviembre de 2008

ADOLESCENTES FRENTE AL SIDA

En una guía del Hospital Carlos III de Madrid (público), editada por la Fundación Investigación y Educación en Sida, donde según ellos sólo usan evidencias científicas, ha estado siendo repartida por médicos de ese hospital. En ellas se dicen cosas así:

"La homosexualidad se asocia con mayor frecuencia al contagio de enfermedades de transmisión sexual y trastornos mentales. Aunque hay que ser comprensivo e intentar ayudar a las personas con hábitos homosexuales, en lo posible hay que ayudarles a solucionar su alteración conductual"

"Actitudes que sólo persiguen la satisfacción personal del instinto sexual, con la búsqueda de placer con uno mismo (masturbación) o con otra persona, suelen deteriorar la grandeza de la sexualidad humana."


"Aunque algunas legislaciones, como la española, permiten el aborto en determinados supuestos, desde el punto de vista biológico el aborto no es sino acabar con la vida de un ser humano en el seno de su madre."

Sólo se me ocurre añadir a todo lo que se ha dicho ya, esta frase de Paul Sabatier:
"Contraponer la ciencia con la religión, es cosa de gente poco experta en uno y otro tema."

Información Vinculada:

Se receta castidad en vez de condones frente al sida.

Se abre un expediente de investigación.


3 comentarios:

Una pulga más dijo...

Cuestiones muy delicadas, digo delicadas a la hora de manifestar posiciones, puesto que cualquier cosa que se diga al respecto siempre va a ser conciente o inconscientemente manipuladas.

Yo simplemente voy a dar mi opinión, puesto que como no soy nadie (relevante en la política quiero decir), lo que yo diga no tiene amplificación.
Primero voy abstraerme de que esto sucede en la comunidad de Madrid, al igual que hice con el libro de la sexualidad de Andalucía.

Creo que el mensaje que yo daría a los adolescentes sería el siguiente:
Mi cuerpo, mi placer y mi sexualidad es el mayor tesoro que poseo, el compartirlo es una acto de amor y yo decido con quien, para que nadie pisotee mi dignidad ni menosprecie mi regalo.

1- El sida en principio, se asoció al uso compartido de jeringuillas por los drogodependientes y la homosexualidad, hoy día la población de riesgo se ha extendido, y el uso del preservativo es fundamental, para culaquier tipo de enfermedad de transmisión y embarazos no deseados.
Pero tampoco creo que lo adecuado sea repartir preservativos en los colegios como si de cromos se tratase. Hay que darles charlas para que valoren su sexualidad, y no la utilicen como un acto de necesidad biológica mas,(mear o cacar).Creo que el sexo cuando lo compartes con la persona adecuada es algo mas que follar, y me parece tan fantástico que es una pena desperdiciarlo con cualquiera.

2-El segundo mensaje, está muy mal explicado y creo que se explicaría con lo dicho anteriormente.
La masturbación no deja de ser el conocimiento del propio cuerpo, pero cuando hablamos de adolescentes hay que dejarles los mensajes muy claros.Creo que yo como adulta entiendo el fondo que quiere transmitir,pero a los adolescentes le llegará totalmente distorsionado.

3-Con el tercer punto,no tengo mas remedio que estar de acuerdo, no somos dueños de la vida de otro ser, aunque entiendo supuestos del aborto, pero sigo pensando que es un crimen.

Jardín de Orates

SA dijo...

1.- El 74 % de los nuevos casos de afectados por el VIH son personas heterosexuales.

Decir aún hoy que es una alteración conductual la homosexualidad.... No quiero ni acordarme del "experto" que mandó el PP al senado, Aquilino Polaino, Catedrático de La Universidad Complutense y que dijo que niños en entornos homosexuales, desarrollarían ese tipo de conducta.

2.- Sobre el aborto, por lo menos consideras que puede haber quien piense diferente.

Heidi dijo...

Es cierto que, en la actualidad, los mayores incrementos de contagio se están dando en personas heterosexuales y, a pesar de que, sólo es una opinión, pienso que, podemos destacar entre otras las siguientes causas:

(i) La juventud de hoy en día dispone de mucha información, pero no toda ella es verídica ni, es aconsejable.

Creo que se debería hablar más abiertamente con la juventud sobre sexo, considero que, debería afrontarse desde las administraciones y desde las propias familias, la responsabilidad de contar qué es el sexo y para que sirve el sexo, tanto en pareja como en soledad, pues indudable me parece que, la masturbación es una buena manera de conocerse y de disfrutar, no entiendo por qué cuándo se tiene sed se bebe y cuándo se tiene excitación no se sofoca?. LA VIDA ES MÁS NATURAL DE LO QUE LA HACEMOS.

Yo he tenido la suerte de poder hablar de sexo con mi familia y, me ha ayudado, porque, no he aprendido riesgos contando historietas con amigas entre risas y payasadas. He aprendido riesgos y precauciones (a parte de leyendo libros autorizados) en la mesa de la cocina hablando con mis padres.

Destacar en este punto, la escasa labor de las administraciones, pues me parece que lo que hacen muchas veces es campañas justificativas de "estamos haciendo algo" más que campañas de prevención.

Una vez le dije al alcalde de mi localidad que, cómo sólo había una máquina de preservativos en todo el pueblo y estaba al lado de la terraza más concurrida las noches de verano y era incómodo ir a sacarlos con las "cotis" mirando, pusiése una financiada por el Ayto. en algún sitio más discreto y, que aprovechando en las fiestas, regalasen preservativos con guias informativas y, la respuesta fue, tras adornarla mucho que: "no es popular entre la gente mayor y aquí hay mucha". Con lo que me vino a decir que, como no ganaría votos y, que en todo caso, lo que haría sería perderlos, y por ello no iba a hacer nada...ME PARECIÓ un buen político (¿?).

2.- La gente joven conocemos el problema, pero nos da miedo hablar del tema. Yo he tenido varias parejas sexuales en mi vida, mal sexo, buen sexo, sexo que olvidar, sexo que añorar...con todas ellas he usado métodos anticonceptivos de barrera y, aún así, me he hecho en más de una ocasión las pruebas de enfermedades de transmisión sexual, porque, no sabes realmente si todo ha ido bien, si ha ido mal (o sí lo has cogido en algún contacto no sexual con instrumentos médicos por error, etc.). Me las he hecho y no me avergüenzo al decirlo. Me parece algo lógico y bastante responsable.

Sin embargo, tengo conocid@s que, habiendo tenido al menos una pareja con la que han practicado sexo sin preservativo, jamás se han planteado hacerse las pruebas, porque: "no puede ser". Ese no puede ser es el que está haciendo que se extienda el VIH y otras enfermedades que no podemos olvidar...

Me parece responsable hacerse las pruebas regularmente y, me parece que, cuando tienes sexo con cualquier persona, lo menos que puedes hacer es protegerte y protegerlo, en definitiva, ser persona y ser persona social.

3.- Asimismo, me parece un auténtico despropósito, desde la perspectiva de la protección de la salud pública que, una ginecóloga te recete métodos anticonceptivos de toma o uso femenino sin, ni tan siquiera, cerciorarse de si, puede traer algún que otro perjuicio social, porque al final, esto es una cadena y es una cadena para mal.

Se lo comenté a mi ginecóloga cuando fuí la última vez y, me dijo que, hay que proteger la intimidad del paciente y, estoy de acuerdo, pero, los derechos entre sí se ponderan y compensan y la protección de la salud pública es un derecho de todos. Dentro de que, de conocerse sería obligación de garantizar el secreto por parte de la médica, sería muy aconsejable que, los médicos incentivaran e incluso mirarán estos extremos en la salud de los pacientes puesto que, SOMOS POCOS LOS QUE VAMOS VOLUNTARIAMENTE tanto, sin haber asumido riesgo, como habiéndolo asumido...

En definitiva y, como en casi todo: MUCHO POR HACER POR PARTE DE TODOS.